Recientes

9 de octubre de 2017

Informe WaaaghFest 2017 en el Manchacomic


Muy buenas a todos y todas, lectores de Profanus40k. Hoy, tras un fin de semana agotador, vuelvo a vosotros con el reporte de lo acontecido en el WaaaghFest 2017 en el Manchacomic, celebrado este fin de semana en Ciudad Real. Hoy os traigo un informe de parte de lo vivido, pues he visto cosas que no creeríais... O quizás sí.

En mi caso personal y particular solo pude estar en la zona el día 7 sábado, pero creo que, como en todas esta clase de eventos, es el día más multitudinario e importante del fin de semana para acudir. Cargado como fui con 7 copias de la Campaña: Guerra por Octarius y 8 del Codex: Orkos para la prensentación de Profanus40k me abrí paso hasta el sur de la comunidad castellano-manchega para el evento.

Al llegar fui recibido por Eduardo Bueno, uno de los organizadores principales y señor de una gran parte del waaagh que se mostró en el diorama gigante que se expuso. Ya con la camiseta del WaaaghFest y la identificación de Profanus coloqué a una pequeña hueste junto al Diablo de Octarius en medio de aquel mar de pielesverdes (y aviso, las fotos no hacen justicia a lo inmenso e impresionante que resultaba estar frente a aquella hueste).









Tras eso, como suelo ser un poco culo inquieto, me dispuse a deambular de acá para allá por todo el evento. Me encontré con un stand que daba adornos, llaveros y bisutería con detalles gatunos, compré unos pendientes para mi novia y los chicos que atendían me comentaron que su stand dedicaba el 100% de lo recaudado a ayudar a una asociación de recogida, cuidado y adopción de gatos callejeros.

He de decir que este evento, el Manchacomic, me resultó parecido a los que he vivido en ExpoComic y Expomanga en Madrid aunque se nota que en Castilla la Mancha no hay tanta "cultura" de ello, quedando más parecido a un mercadillo amalgamado de todo un poco: un torneo de infinity enorme en el centro, puestos de comics, "merchandising" de animes, series, juegos, etc., un apartado para juegos de mesa, dos salas de convenciones y otra de videojuevos, además de "la cueva" lugar en el que se apostaron los puestos dedicados a Warhammer 40k y donde se desarrolló el torneo entre unos pocos jugadores. En esta zona tuve la oportunidad de ver en primera mano el trabajo de "Chosen of Mork", una pareja que realiza trabajos para cosplay y demás de corte ciencia ficción que para la ocasión trajeron sus trabajos dedicados a los Orkos.


Justo en frente se desplegaba el stand de Hungry Troll, una empresa española de miniaturas alternativas especializada en hacer eqipos para jugar a Blood Bowl. En su charla nos hablaron de algo que me pareció realmente interesante: la creación de una mini y como se lleva al mercado (al menos, como lo hacen ellos). Desde el proceso de diseño hasta la generación de las miniaturas y demás, una presentación muy muy buena, además de que Juan Willke se esmeró mucho en ella. En el evento nos presentó al mekánico que nos tocó de premio a los participantes, ¡muchas gracias Juan! Adicionalmente me he hecho con su gran inmundicia, su campeón jugador del Caos y otro Mekánico por encargo.

Una charla muy interesante




También puede compartir tiempo con J. R. Rubio, autor de la novela Gloria Eterna, primera novela ambientada en el universo de Warhammer 40.000 de mano de un español, y de momento solo en español, la cuál estoy leyendo estos días y cuya reseña incluiremos en futuras entradas (además de la de la novela de la Herejía de Horus, Legión). El autor, J. R. Rubio, nos desveló los detalles de su novela así como nos leyó un par de fragmentos de la misma para que entráramos en situación. Espero que dentro de poco podamos saber más de la siguiente parte de la misma.


Todo lo mencionado se completa, como no, volviendo al tema de los Orkos, cuyo diorama abarcó gran parte de las visitas de nuestro área, impresionando a adultos y jóvenes por igual. Contando con una gran participación.

También no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de nuestro compañero y lector Jose Valero cuyas miniaturas, para mi gusto, brillaron por encima del resto por sus conversiones y calidad de pintado. He de decir que es algo difícil decantarse así por uno de los componentes pero es que de entre toda la masa de miniaturas increiblemente pintadas y conversionadas, las suyas, brillaban con luz propia (¿o quizás fuera por estar pintadas de amarillo?). De todas formas os agrego las imágenes para que las disfrutéis.





Conclusiones

No me gustaría acabar esta entrada sin un apartado de conclusiones que espero que sirvan también un poco de contrapunto a lo expuesto además de aportar más detalle.

Primero de todo, nunca había ido a un evento de esta clase (con Warhammers) y mucho menos formando parte de la organización. He estado encantado de la gente que he conocido y me lo he pasado bien con ellos: Valero y su simpática esposa, Vero, Edu, Lorenzo, Gizbo, Juan (está loco, mola) y su mujer, etc. la verdad que fue una oportunidad de ver los trabajos de mucha gente y compartieron conmigo ideas, risas y sudores (que por la tarde hacía un calor). Además de gran evento de Infinity, hubo bastantes exposiciones y tuve la oportunidad (porque soy fan de las ilustraciones) de ver los trabajos y conocer en persona a dibujantes y artistas, así como pude acabar llevándome unos cuantos bocetos y hasta un encargo, dibujado por el genial Raúl Sierra.



Segundo, hay que entender una cosa de todas formas, que fue algo que pudo notarse... Warhammer es algo que noestá tan extendido como pudiera creerse, al menos en nuestro país. Ciudad Real no es uno de los lugares donde más esté desarrollado el hobby y mucho menos posee una gran masa de jugadores, todo lo contrario. La amplia mayoría de gente que se nos acercó desconocía lo que era Warhammer, es más en muchas charlas con visitantes (como ya digo, me iba de vez en cuando de aventuras) se lo comentaba ya que me preguntaban al ver mi camiseta, pero muchos lo recordaban siendo pequeños porque lo daban en quioscos y demás. Poco más. Pudo haber sido más pero también el evento era lo que era, una suerte de mezcla de expocomic, juegos de mesa y eventos varios que atraían a la gente más por su apariencia de feria de variedades que por su contenido real.

Pese a todo, espero que sea el inicio de algo que vaya creciendo y que la comunidad castellano-manchega amplíe esta clase de eventos. Fue un placer participar; especiales agradecimientos a Edu bueno por su dedicación y por contar con nosotros, así como a todos los compañeros con los que tuve la suerte de compartir un día agradable. ¡Os perdísteis los tiros de la recreación, muajajaja!

PD: ¡Y uno de los premios que conseguí en el evento (volví cargao) que espero pintar en breve!


Cuando tengamos el de Encobertura y el mekánico Orko de Hungry Troll subiré fotos para que todos las veáis.

10 comentarios:

  1. En el futuro iremos incluyendo ampliaciones de varias de las cosas. Gran evento!

    ResponderEliminar
  2. El placer fue mío de poder conocerte en persona.
    Me alegro que disfrutaras y el año que viene más Waaagh FEST!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al año que viene vamos todo el blog ;), este año ha sido complicado para mi y Orkimedes.

      Eliminar
  3. Gran reportaje!!

    BRUTAL esa mesa de Orkos, mi mujer va a alucinar cuando la vea jejejeje

    ResponderEliminar
  4. En Ciudad Real capital en 2005, había una nutrida comunidad de warhammer, sobre todo fantasy con alrededor de un centenar personas, llego a haber 3 tiendas. En aquella epoca habia torneos de 40k con 30 personas y de fantasy con unas 100. Todo esto es pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasy ya murió, pero es que antes el que no hubiera tanto ordenador hacía que la gente interactuara más. Ahora ya...

      Eliminar
    2. Sigue vivo en nustros corazones y en 9th age! Eso si la cantera de warhammer a día de hoy está muerta, nada que ver con hace 13 años en Las Minas de Moria, o el gran torneo del roguetrader en el centro verde con mas de 100 personas.

      Eliminar
    3. Te dejo aquí un vídeo de un torneo de hace casi ya 9 años, hay que ver que rápido pasa el tiempo. Yo no participé ya que solo jugaba a 40k. Qué tiempos aquellos. https://www.youtube.com/watch?v=dHAzuaE8B8E

      Eliminar
    4. Sí, cuando todavía había que currárselo, participar y pensar...

      Eliminar

Relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...